martes, 22 de mayo de 2012

Lunes 21 de mayo:


Clase de “Español, lengua de convivencia”. Con Azucena Lorenzo y Eva García Ortiz

Continuamos con nuestra Semana de la diversidad cultural. Ya en nuestro tercer día, hemos podido disfrutar de una clase muy divertida de “Español, lengua de convivencia”, impartida en “La Casa Encendida” por las profesoras de Asilim: Azucena Lorenzo y Eva García Ortíz.

Una breve reseña sobre cada una de nuestras profesoras:
Empezamos con nuestra estimada presidenta de Asilim, Azucena Lorenzo. Decir que es licenciada en Filología Hispánica; que ha trabajado en diferentes asociaciones y ONGs como responsable de los programas de integración sociolingüística de inmigrantes; y que actualmente es profesora de los programas que Asilim realiza en su sede y coordinadora de los cursos de “Español, lengua de convivencia” que la Asociación imparte en “La Casa Encendida”,.

En segundo lugar, nuestra querida profesora Eva Gracía Ortiz, que es Máster en Enseñanza de Español como LE y ha trabajado en diversos programas universitarios americanos en España y en EEUU, desarrollando proyectos de Aprendizaje-Servicio, y asimismo ha sido profesora y coordinadora de los programas de enseñanza de español que Asilim ha impartido en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas. Actualmente colabora como docente en los programas que se desarrollan en la sede de la Asociación y en La Casa Encendida. 

El tema principal de la clase de hoy fue una puesta en escena de un ejemplo de una situación de la vida diaria, que es la descripción de un objeto cuando no sabemos su nombre.  Este tipo de situaciones, a los que dominamos la lengua, nos resultan sencillas, pero para una persona que todavía no habla bien, describir objetos resulta muy difícil y a veces lo vive como una tortura que se repite cada vez que desea adquirir o comprar algo que no sabe cómo se llama. ¿Nunca habéis sido extranjeros en una ferretería?

En la segunda parte de la clase, nuestras profesoras protagonistas han animado a los alumnos mediante un juego que consistía en inventar cosas. Así, les han incitado a utilizar su imaginación y a poner en práctica todo lo que habían aprendido durante la primera fase de la clase.






Y para que fuera aún más gracioso e interesante, todos los invitados a nuestras aulas abiertas se han unido a los alumnos, haciendo grupitos pequeñitos, y les han ayudado a llevar a cabo esta tarea final.








La verdad es que la clase de hoy ha sido muy animada y muy amena debido al intercambio entre nuestras dos grandes profesoras y los alumnos. En efecto, era cómo un dueto teatral. Hemos podido ver a Azucena hablando, enseñando y preguntando a los alumnos; mientras que al otro lado de la sala, estaba Eva escribiendo las respuestas en la pizarra. Todo estaba permitido para transmitir la información a los alumnos: desde la palabra hasta folletos, objetos, gestos, un vídeo... de todo.


Para mí, está clase ha sido muy interesante. Me ha gustado mucho. Entre la alegría y la sonrisa de Eva, de una parte, y la profesionalidad y generosidad de Azucena, por otra: no se puede esperar más.  Me hubiera gustado tener profesoras como ellas, que hacen de la clase, del trabajo, de los ejercicios, una verdadera diversión y un momento de alegría y de buen humor. Se veía a todos los alumnos contentos, con ganas de aprender y participar. Tal vez para algunos esta clase sea como un salvavidas y un verdadero descanso de una jornada de dificultad. 

Para terminar, quiero mandar un especial saludo a la pequeña protagonista del video que hemos podido ver en clase, ¡lo ha hecho muy bien!


Aquí está, el gran  invento de Becky:" Una máquina para buscar tus juguetes perdidos".






Clase de lectoescritura (alfabetización para neolectores), con Azucena Lorenzo, en el local de Asilim:

Al terminar la clase de antes en la “Casa Encendida”, nuestra querida presidenta y profesora ha salido corriendo para llegar a tiempo a la sede de Asilim, dónde ha dado clase de Lectoescritura, con la presencia y participación de unas profesoras invitadas.

Esta clase es considerada como el segundo nivel de alfabetización, ya que los alumnos saben leer y escribir ya un poquito, y en ella aprenden a hacerlo de forma más rápida, clara y comprendiendo el mensaje de los textos.





Los alumnos de hoy eran todos chicos de diferentes países de África. Al principio estaban muy concentrados haciendo los ejercicios, pero después, cuando se han unido a ellos las profesoras observadoras, se han relajado un poco y así han podido disfrutar del intercambio. 





Yo estaba sentada cerca de un chico senegalés. Él me estaba contando su historia y su vida, al mismo tiempo que estaba haciendo un ejercicio de caligrafía. Hemos podido charlar tanto en español como en francés, y esto confirma aún más la diversidad lingüística y cultural en la que todos vivimos. Me ha hablado de sus orígenes, de su llegada a Europa, de las dificultades que encuentra en la calle por no conocer la lengua.  Me decía que estaba muy contento de poder asistir a estas clases y que estaba aprendiendo cada vez más cosas.



Sin duda alguna, esta clase les puede servir mucho en la vida cotidiana. Saber leer y escribir les permitirá solucionar algunas cuestiones administrativas y jurídicas, tener al día su documentación, organizar sus papeles: cuestiones que para ellos son, generalmente, sinónimo de grandes problemas.

FRANCÉS / ÁRABE

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Emna. Tus palabras son muy hermosas y tu actitud muy generosa. No solo has asistido a las clases para poder dar testimonio de ellas en este blog, sino que has participado como una profesora más.

    Gracias también a las participantes por su apoyo en las tareas y por el buen ambiente que has creado. Tanto es así, que nuestros estudiantes salían diciendo: ¿Cuándo Repetimos?

    ResponderEliminar